Mi agradecimiento a todas las personas que comparten a través de las redes.
¡QUE TENGAS UN BUEN DÍA!

sábado, 1 de diciembre de 2012

RECURSOS DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD (ACTUALIZADA 29-11-2015)


¿POR QUÉ ESTE DÍA?
En 1992, al término del Decenio de las Naciones Unidas para los Impedidos (1983-1992), la Asamblea General proclamó el día 3 de diciembre Día Internacional de las Personas con Discapacidad. El Decenio había sido un período de toma de conciencia y de medidas orientadas hacia la acción y destinadas al constante mejoramiento de la situación de las personas con discapacidades y a la consecución de la igualdad de oportunidades para ellas. Posteriormente, la Asamblea hizo un llamamiento a los Estados Miembros para que destacaran la celebración del Día, con miras a fomentar una mayor integración en la sociedad de las personas con discapacidades.

Alrededor de un 15% de la población mundial, o mil millones de personas, viven con algún tipo de discapacidad. El público en general y las instancias decisorias ignoran a menudo el gran número de personas que viven con discapacidades y deficiencias en todo el mundo y los problemas que han de afrontar. La misión de la OMS consiste en mejorar la calidad de vida de esas personas mediante actividades nacionales, regionales y mundiales, y en promover la toma de conciencia sobre la magnitud y las consecuencias del problema. La jornada tiene por objeto dar a conocer mejor los distintos aspectos de las discapacidades y concitar apoyo a la dignidad, los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad. Se pretende también realizar un trabajo de sensibilización sobre las ventajas que pueden derivarse de la integración de las personas con discapacidad en todas las facetas de la vida.
                                Organización Mundial de la Salud
                                                     Fuente: WIKIPEDIA



Mensaje en el Día Internacional de las Personas con Discapacidad3 de diciembre de 2015 

"Este año celebramos el Día Internacional de las Personas con Discapacidad tras haber aprobado la ambiciosa Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Este plan global de acción nos insta a «no dejar a nadie atrás».

Para construir un mundo sostenible e incluyente para todos es necesario que participen plenamente personas con capacidades de todo tipo. La Agenda 2030 incluye muchas cuestiones de interés para las personas con discapacidad, y hemos de trabajar en forma conjunta para que esos compromisos se plasmen en una acción concreta.

Este año la Tercera Conferencia Mundial de las Naciones Unidas sobre la Reducción del Riesgo de Desastres reconoció el papel fundamental que incumbe a las personas con discapacidad en la promoción de un enfoque más accesible para todos en materia de preparación y respuesta para casos de desastre. El año próximo, en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Vivienda y el Desarrollo Urbano Sostenible (Hábitat III) se debatirá una nueva agenda de desarrollo urbano para hacer de nuestras ciudades lugares más incluyentes, accesibles y sostenibles. En este proceso serán de fundamental importancia las voces de las personas con discapacidad.

De cara al futuro, debemos reforzar las políticas y prácticas de desarrollo para asegurarnos de que la accesibilidad forme parte de un desarrollo incluyente y sostenible. Para ello es necesario mejorar nuestro conocimiento acerca de los retos que afrontan las personas con discapacidad —entre otras cosas mediante datos más sólidos y desglosados— y asegurarnos de que se empodere a dichas personas para crear oportunidades y aprovecharlas.


Junto con las personas con discapacidad, podemos hacer avanzar al mundo sin dejar a nadie atrás"

Ban Ki-moon


Tema propuesto, por Naciones Unidas, 2014. Desarrollo sostenible: La Promesa de Tecnología.

"Los gobiernos acuerdan dar más relieve a las personas con discapacidad en las estrategias de desarrollo" (Texto extraído de comunicado de la OMS-2013 )

"La visión que nos impulsa es la de un mundo inclusivo en el que todos podamos vivir una vida de salud, comodidad y dignidad. Les invitamos a que utilicen los datos de este informe para contribuir a hacer realidad esa visión". (Texto extraido de "Informe mundial sobre discapacidad")


PONERSE EN EL LUGAR DEL OTRO.





MURAL DIGITAL LINOIT.Recopilación de recursos (vídeos, cuentos, orientaciones, guías) dirigidos a fomentar la sensibilización y concienciación sobre la discapacidad. Se pretende ir derribando barreras que dificultan la creación de aulas, escuelas y sociedades inclusivas.

Para visualizar y explorar el mural es mejor hacerlo desde la plataforma. 



Os comparto dos listas de Twitter relacionadas con atención a la diversidad:
Entre ellas destaco algunas cuentas que diariamente alzan su voz para conseguir un mundo más inclusivo:

@AutismoDiario
@RedParaCrecer
@PasoaPasoVEN
@atelma_es
@RC y Sostenibilidad
@mesasNEE
@AMarquezOrdonez
@DeAutismo
@papasTEA
@iPads y Autismo
@Tuitorientador
@NoInvisibles

En este tablero de Pinterest, PARECÍA IMPOSIBLE, creado por Educación Inclusiva INTEF  (formacion.educalab.es) se van incorporando diferentes recursos sobre "Personas que han conseguido metas importantes a pesar de que, por sus características personales o sociales parecía imposible".

6 comentarios:

  1. Lucía enhorabuena por tu trabajo.Es una recopilación excelente e impresionante. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Richard, la causa merece este esfuerzo en la recopilación y organización de estos recursos!
      Saludos

      Eliminar
  2. Muy bueno compañera, con tu permiso lo comparto por diferentes vías. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, es para compartirlo por tanto, gracias también por ello. No obstante, el agradecimiento es a todos los autores de los recursos recopilados y a los que los difunden a través de las redes sociales.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Impresionante Lucía! Gracias por la mención también. Como te dije los niños con discapacidad no pueden permitirse estar sin ti. Gracias por tu trabajo

    ResponderEliminar
  4. Hola Antonio, mención más que ganada! También mi agradecimiento hacia ti, por tu apoyo y por ser un referente importante para todos los que día a día intentamos avanzar para conseguir una escuela inclusiva.
    Por tanto, imprescindible entre mis contactos.
    Saludos

    ResponderEliminar

Deja tu comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

LO MÁS VISITADO ESTA SEMANA