Mi agradecimiento a todas las personas que comparten a través de las redes.

¡QUE TENGAS UN BUEN DÍA!

NIVEL FONOLÓGICO-RECOPILACIÓN DE RECURSOS

TRATAMIENTO Y EVALUACIÓN NIVEL FONÉTICO-FONOLÓGICO
Documento informativo sobre conceptos de fonología, características y actividades de reeducación de los trastornos fonéticos-fonológicos.

Pruebas, protocolos, materiales de intervención y pautas a la familia de la web del CPR de Avilés. En la pestaña de programaciones se accede a documentos pdf para cada uno de los fonemas. En estos se recogen los aspectos específicos a trabajar para la adquisición de cada uno de los fonemas.


PROTOCOLO DE OBSERVACIÓN Documento informativo y de registro de la tipología facial y maloclusiones.


Ejercicios de reeducación: entrenamiento en el aula y pautas a la familia.


INTERVENCIÓN EN DEGLUCIÓN ATÍPICA PC.


RESPIRACIÓN BUCAL Vídeo 2Vídeos de este tipo de respiración, subtitulado en español.


RESPIRACIÓN Y FONACIÓN. Ejercicios con apoyo gráfico.
ejercicios respiracion y fonacion

DEGLUCIÓN CORRECTA

DEGLUCIÓN ATÍPICADEGLUCIÓN ATÍPICA 2

Programa de Condicionamiento para la Generación e Instauración del control de Babeo: BABA STOP. Universidad de Valencia.

Ejercicios para trabajar en casos de Deglución Atípica y para favorecer la movilidad, fuerza y precisión de los órganos bucofonatorios. Terapia Miofuncional.


PRAXIAS. Vídeo para ejercitar praxias de lengua, sobre todo la vibración.

CUENTOS MOTORES. Cuento de animales que podemos utilizar para el entrenamiento de las bases funcionales: la ejecución de praxias, ejercicios de respiración/soplo y onomatopeyas. 
Lo considero muy adecuado para estimular la emisión de los primeros sonidos.
Divertido por ser un tema que gusta a los niñ@s, aprovechamos también para actividades de comprensión oral y como refuerzo del vocabulario de los animales de la granja.

DISGLOSIA.
Documento del CREENA sobre evaluación e intervención en casos de Disglosia labial y/0 palatina.



ATENCIÓN, DISCRIMINACIÓN Y MEMORIA AUDITIVA.



CADA IMAGEN CON SU SONIDO. Recurso interactivo para trabajar discriminación auditiva mediante actividades de asociación sonido-imagen.Dirigido a alumnado que precisan aumentar nivel de atención, discriminación y memoria auditiva (alteraciones del habla).




ASOCIO SONIDOS A EMOCIONES. Actividades para asociar imágenes con sonidos referidos a emociones. Dirigido a alumnado con trastornos perceptivos (discriminación auditiva) y/o dificultad para identificar emociones (T.G.D)





ANTES Y DESPUÉS.Recurso para realizar actividades de memoria secuencial y estructuración temporal. Dirigido a alumnado que precisa intervención a nivel fonológico, semántico y/o pragmático.




Memorizar y reproducir objetos, identificar diferencias entre imágenes, memorizar e identificar objetos iguales 





ENTRENAMIENTO COGNITIVO:MEMORIADesarrollo de la memoria visual a través de actividades de memorización y reconocimiento de objetos.

DÉFICIT DE ATENCIÓN Y MEMORIA AUDITIVA. Actividades para el desarrollo de la atención, memoria y discriminación auditiva.

ORDENO LA HISTORIA Y JUEGO. Actividades para el desarrollo de la atención, memoria y orientación espacial-temporal.

MEMORIA ASOCIATIVA. Actividades de asociación en las que el alumn@ debe reconocer objetos incompletos.

MEMORIZAR Y REPRODUCIR OBJETOS DE UNA SERIE. Desarrollo de la memoria mediante actividades de reproducción de series.

MEMORIZAR Y SELECCIONAR OBJETOS. Actividades para el desarrollo de la memoria visual.

PROYECTO PRIMARTIS. Recurso educativo para trabajar el sonido y el ritmo.

EXPLORADORES SONOROS. Recurso interactivo muy divertido para trabajar todos los aspectos relacionados con el sonido: discriminación, memoria, ritmo, composición de secuencias sonoras con apoyo visual....



LOS JUEGOS DEL TÍO PACO. Recurso para trabajar la percepción y comprensión auditiva a través de:
                   - Instrucciones y consignas verbales.

                   - Frases absurdas.
                   - Textos orales sonoros: adivinanzas. 
                   - Sonidos familiares.



JUEGOS DE DISCRIMINACIÓN AUDITIVA 1 2



 ARTICULACIÓN 

CUENTOS PARA APRENDER A HABLAR. Trabajo elaborado por el Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica de Almendralejo. Dirigido a alumnado con alteraciones del habla y puede ser utilizado en actividades de prevención en Educación Infantil.


EL PROGRAMA MetaVox. Enlace a documento, extraído de http://www.e-logopedia.net/portal.html, sobre el uso de este programa en la reeducación de trastornos fonológicos.


FONEMAS Y SINFONES. Recurso interactivo con actividades para trabajar el reconocimiento de las letras del abecedario, ejercitar la articulación, enriquecer el vocabulario mediante actividades de asociación imagen-palabra, asociación fonema-grafía y discriminación de sonidos.


REEDUCACIÓN DE FONEMASAspectos a trabajar para la adquisición de cada uno de los fonemas.


GESTOS DE APOYO A LA PRONUNCIACIÓN.Consisten en gestos o movimientos que indican el modo y punto de articulación de cada fonema, ayudan por tanto a la percepción y articulación. Se puede utilizar de forma puntual en la reeducación de dislaias o utilizarlos de forma sistemática, aunque no presenten dificultad articulatoria, como ayuda para memorizar la estructura fonológica de las palabra (intervención en TEL, afasias..).

IMÁGENES DE APOYO PARA LA ARTICULACIÓN. Imágenes clasificadas por fonemas. Muy útil para la repetición de palabras en la reeducación de fonemas y sínfones.


TARJETAS FONOLECTOR.



SINFONES CON EL FONEMA /L/. Material de elaboración propia utilizado en la reeducación de sinfones.





SINFONES CON EL FONEMA /R/. Material de elaboración propia utilizado en la reeducación de sinfones. 




PROGRAMACIÓN PARA TRABAJAR SINFONES  /KR/, /GR/, /DR/, y /TR/. Documento del CPR Aviles, elaborado por el Grupo de Trabajo I LEA.
PROGRAMACIÓN DE CADA UNO DE LOS FONEMAS.


REFUERZO DE SINFONES. Recurso interactivo, elaborado por el Grupo de trabajo ATENEA (C.E.I.P SAN JOSÉ DE CALAMONTE) dirigido al primer ciclo de Educación Primaria y alumnado con dificultades en en la escritura de sinfones con los fonemas /l/ y /r/ .


CUENTOS PARA APRENDER A HABLAR.Trabajo elaborado por el Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica de Almendralejo. Dirigido al alumnado de Educación Infantil como  de prevención de alteraciones del habla. Igualmente, se puede utilizar para la reeducación de alteraciones del habla.

AUTODICTADOS CON GRUPOS CONSONÁNTICOS. Recurso interactivo elaborado por el proyecto Agrega.

REEDUCACIÓN FONEMA /Z/ Y DISCRIMINACIÓN /Z/ /S/ .Material de elaboración propia para trabajar la reeducación de este fonema y la discriminación con el fonema /s/. 



CUENTO FONEMA /Z/. Lo elaboré hace bastantes años para generalizar la articulación de este fonema. Además del cuento, se incluyen unas tarjetas con estas imágenes con lo cual se puede utilizar para el refuerzo de vocabulario, estructuración temporal, comprensión... 


CUENTO FONEMA /S/. 


CUENTO FONEMA /L/. 




CUENTO FONEMA /R/ SIMPLE. 






CUENTO FONEMA /R/ MÚLTIPLE.




LA MÁQUINA DE TRABALENGUASRecurso, del portal PEQUENET, con recopilación de trabalenguas que podemos utilizar en la automatización de fonemas.





APLICACIONES JCLIC. Recurso interactivo, aunque su finalidad es el aprendizaje de la lectoescritura, pueden utilizarse para trabajar la articulación, conciencia fonológica, memoria auditiva....

ENLACES PARA TRABAJAR NIVEL FONOLÓGICO
Utilizando SYMBALOO, he elaborado este escritorio para acceder directamente a recursos que utilizo con frecuencia.Para visualizar y navegar con más facilidad acceder a la plataforma aquí.  



 CONCIENCIA FONOLÓGICA. LECTURA 

CONCIENCIA FONOLÓGICA Y LECTURA EN ALUMNADO CON TEL (Trastornos Especifico del Lenguaje). Documento informativo en PDF y prueba para evaluar habilidades metalingüísticas.

LA TORRE DE LAS PALABRAS. Recurso para trabajar conciencia fonológica.

PIKIPALABRA. Recurso para trabajar conciencia fonológica. Definiciones.

ABCdarioAplicación para ejercitar lectura, orden del abecedario y conciencia fonológica. Permite elegir entre 4 niveles de dificultad.

¿CÓMO SE LLAMA?. Recurso para trabajar conciencia fonológica y lectoescritura.


EL AHORCADO ANIMAL. Juego interactivo para reforzar vocabulario de los animales y la conciencia fonológica.


LECTURA JCLICEstas aplicaciones, aunque están dirigidas al aprendizaje y refuerzo de la lectoescritura, pueden ser utilizadas para trabajar la articulación, conciencia fonológica, estructura de frases y vocabulario.


ACTIVIDADES CONCIENCIA FONOLÓGICA




FICHAS CONCIENCIA FONOLÓGICA


MATERIALES PARA TRABAJAR HABILIDADES FONOLÓGICAS
Documento para imprimir. Contiene ejemplos de actividades y fichas para ejercitar estas habilidades y la lectoescritura. Elaborado por el EQUIPO DE AUDICIÓN Y LENGUAJE DEL CREENA

Acceder al recurso








SONIDO DE LAS LETRAS



CONCIENCIA FONOLÓGICA-ARTICULACIÓN-LECTURA. 




MÁS VÍDEOS EN EL JARDÍN DE LAS RANITAS

INTERVENCIÓN EN DISLALIAS. Información sobre reeducación de dislalias, con ejercicios específicos para cada fonema. Aunque es básica y la podéis encontrar en manuales, os la comparto.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

LO MÁS VISITADO ESTA SEMANA