Mi agradecimiento a todas las personas que comparten a través de las redes.
¡QUE TENGAS UN BUEN DÍA!

miércoles, 16 de mayo de 2012

DISCRIMINACIÓN FONÉTICA (PALABRAS CON CONTRASTES MÍNIMOS)

ENTRENAMIENTO EN DISCRIMINACIÓN FONÉTICA CON OPOSICIONES FONOLÓGICAS.
Recursos dirigidos al alumnado con dificultades fonológicas para que integre y discrimine fonemas muy parecidos y que llevan a la confusión, tanto a nivel oral como escrito.
Esta aplicación la estoy utilizando, con otras ilustraciones, desde hace varios años y me ha ido muy bien, por ello he cambiado las imágenes originales por pictogramas de ARASAAC.


  • Cuadernillo para imprimir. Contiene:
- Fichas compuestas por pares de ilustraciones (para recortar) que representan palabras de bajo contraste fonológico. Recojo los fonemas en los que los alumnos cometen más errores.
-Tablero y fonemas para recortar y realizar actividades manipulativas (adjunto ejemplo).
- Fichas con actividades utilizando las mismas imágenes y palabras.
- Ficha de registro de los pares de palabras propuestos para entrenar.


  • Recurso interactivo con las mismas imágenes y palabras.Descargar aplicación y ejecutar haciendo clic en el icono de la campana. La navegación es muy intuitiva, en cualquier caso se sale de esta pulsando la tecla "escape" del teclado.
Al ejecutarla se accede a la siguiente página.Desde esta podemos consultar la navegación y contenido, imprimir una ficha de registro o ir directamente al programa.

Desde  esta última opción se accede a un menú. En este se presentan cuatro opciones:



1.- Ejecutar presentación (bits) de imágenes y sonidos de forma individual. La navegación es automática.



2.- Presentación de todas las imágenes y sonidos, para repaso y/o entrenamiento desde una misma página.


3.- Entrenamiento-actividades con pares de palabras que contienen fonemas de contraste mínimo.   


4.- Actividades de discriminación con todas las palabras trabajadas. En estas el avance de página se realiza de forma automática una vez que el alumn@ ha realizado la actividad.



OTROS RECURSOS
  • DISCRIMINACIÓN DE PALABRAS Documento en pdf, elaborado por el Grupo de Trabajo LEA. Contiene listado de palabras de todos los fonemas,para trabajar la discriminación fonética con pares de palabras.


  • DISCRIMINACIÓN AUDITIVO-FONÉTICA. Recurso, elaborado por María Milagro Castellote Pavía y descargado de la web CEFIRE de Elda. Aplicación en PowerPoint cuyo objetivo es el mismo de los recursos anteriores. Contiene láminas con parejas de fonemas para trabajar la discriminación. Descarga del recurso.

6 comentarios:

  1. Muchas gracias Lucía por tus palabras y me alegra que te guste los recursos que publicamos en el blog.

    Enhorabuena por tu fantástico blog y por la gran selección de recursos que contiene. Ya os he enlazado en la lista de blogs de La Mirada Especial. Si te fijas en tu lista de seguidores también tienes un seguidor más.

    Sinceramente me encanta, no conocía tu blog hasta hace un par de días. Necesitaba trabajar la ruta fonológica con un alumno del Aula de Apoyo a la Integración y afortunadamente encontré tu fantástico y práctico blog.

    Felicidades de nuevo por trabgajo que realizas a través de "Audición y Lenguaje" y por los recursos que ofreces, que nos ayudan en nuestra labor docente.

    Saludos y seguimos compartiendo.

    ResponderEliminar
  2. Un millón de gracias por tu comentario. Para mi es una gran satisfacción que profesionales y blogueros con gran experiencia me mencionen en sus blogs, valorando los recursos que, con mucha ilusión pero no menos esfuerzo, he ido elaborando o encontrando y que comparto con mucho agrado con to@s vosotr@s.
    No todo lo subo al blog, por razones obvias y por la falta de tiempo, pero si me lo haces saber y lo tengo, con mucho gusto te lo paso y con derecho al "pirateo".
    Reitero de nuevo mi agradecimiento y mi ENHORABUENA por tu blog.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Muy buenas Lucía, nuevamente quisiera darte las gracias por tus palabras de agradecimiento y apoyo hacia La Mirada Especial. Especialmente agradecerte el detalle que has tenido al concedernos ese bonito premio, realizado con tanto cariño para La Mirada Especial. Nunca nos habían concedido un premio tan personal.

    Asimismo, darte las gracias por tu generosidad y por tu labor educativa a través de tu fantástico blog. Si te fijas en el blog he colocado la imagen en la columna derecha en el apartado de Premios. Si haces clic en el diploma del apartado de premios, te llevará a todos los premios que nos han concedido sin embargo siempre coloco visible aquellos que son especiales como el vuestro.

    Muchas gracias por pensar en La Mirada Especial para concedernos este detalle tan especial.

    Enhorabuena y felicidades por los recursos que publicas que tanto nos ayudan y complementan nuestro trabajo diario con los alumn@s.

    Pásate por La Mirada Especial para que recojas dos premios y leas la entrada que he publicado con el premio que nos has concedido: http://lamiradaespecial.blogspot.com.es/2012/05/con-mucho-carino-para-la-mirada.html

    Saludos y seguimos compartiendo.

    ResponderEliminar
  4. Estoy realmente encantada con tu blog. ¡Es una pasada!Gracias por tu trabajo.
    Ya soy seguidora y os he enlazado en la lista de blogs http://mimundodept.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por tu comentario, comparto mi trabajo y me agrada saber que os puede servir de ayuda. Ya te tenía fichada, desde el momento que te hiciste seguidora.
      Bueno y un millón de gracias por enlazarme en tu espacio.
      Estamos en contacto
      Un abrazo

      Eliminar

Deja tu comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

LO MÁS VISITADO ESTA SEMANA